Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Julio 2014
Haití
11 Enero 2012
La ONU destaca logros en la recuperaci
PUERTO PRINCIPE.- La ONU destacó los logros alcanzados en la recuperación de Haití y entre ellos citó la reducción del número de desplazados y la retirada de la mitad de los escombros generados por el devastador terremoto que azotó hace dos años Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas.

"Los logros son reales y su impacto no debe ser subestimado", dijo el coordinador humanitario de la ONU para Haití, Nigel Fisher, en un comunicado difundido a dos días del segundo aniversario de la catástrofe, que causó unos 300.000 muertos y otros tantos heridos, según el Gobierno haitiano.

Entre julio de 2010 y noviembre de 2011 el número de personas que habitaba en campamentos en las calles por haber perdido su casa en el terremoto descendió en un 65 por ciento, hasta situarse en 520.000 y los programas desplegados permiten cada mes a miles de familias reanudar una vida normal, indicó la organización.

Más de cinco millones de metros cúbicos de escombros han sido retirados de las calles a un ritmo "indiscutiblemente más rápido" que tras el tsunami que sufrió el sudeste asiático en 2004 o los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 2001, señala el comunicado.

La escolarización de niños, los programas de creación de empleo vinculados a la reconstrucción de infraestructuras y los planes en áreas como la agricultura, la salud, la educación, la nutrición y la vivienda son otros de los ámbitos en los que se ha progresado con la contribución de expertos haitianos, instituciones y organismos gubernamentales apoyados por la ONU.

La organización multinacional resalta también las acciones contra la epidemia de cólera que sufre el país, donde han muerto unas 7.000 personas debido a la enfermedad, como la creación de un sistema de alerta, la realización de campañas de concienciación y la creación de una red de centros de tratamiento, lo que ha propiciado una reducción tanto en número de infectados como de fallecimientos.

Fisher destacó que "aun reconociendo la realidad del progreso" logrado, no hay que desviar la atención de las "enormes tareas que afronta Haití. Todavía se necesitan esfuerzos masivos y sostenidos. Hay que suministrar asistencia a corto plazo a más de medio millón de personas desplazadas y varadas en campamentos".

El responsable de la ONU mencionó retos en áreas como el fortalecimiento institucional, el medio ambiente, los servicios de carácter social y el suministro de agua y saneamiento, entre otros.

Con un nuevo gobierno el país puede caminar hacia el desarrollo sostenible, aunque para ello será esencial el apoyo de sus socios internacionales, según Fisher, quien aseguró que la ONU seguirá siendo un socio comprometido y trabajará "junto al gobierno y con el pueblo de Haití". jt/am
Más Noticias