Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Julio 2014
Haití
08 Febrero 2012
OEA y Primer Ministro de Hait


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy al Primer Ministro de Haití, Garry Conille, con quien conversó acerca de la importancia de asegurar que la ayuda de la comunidad internacional esté acorde con los planes establecidos por el gobierno haitiano.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC, el Primer Ministro Conille resaltó el apoyo que la OEA ha dado a su país en términos electorales, de desarrollo, de registro civil y de consolidación de la democracia, al tiempo que resaltó el liderazgo y voluntad de la Organización de trabajar de la mano con el gobierno para coordinar la ayuda regional e internacional.

El Secretario General Insulza reiteró que la Organización que lidera está altamente comprometida con un trabajo conjunto con el gobierno haitiano. “La mejor forma de hacer una contribución efectiva a Haití es canalizando la ayuda mediante las autoridades que su pueblo ha elegido para ser gobernado”, afirmó y recordó que “existe gran esperanza en el nuevo Gobierno”, y que el país está en un buen momento para empezar a mostrar avances.

“Es importante considerar que, a pesar de todas las dificultades, Haití se ha mantenido en democracia”, resaltó el máximo representante de la Organización hemisférica. Destacó igualmente que en la región existe un evidente esfuerzo por ampliar la participación ciudadana con la que los pueblos sean parte del cambio y de los avances, y “esto se logra fortaleciendo los gobiernos y haciéndolos más eficientes”. El jefe de la OEA reiteró que “la Organización continuará haciendo todo lo que sea necesario para apoyar al gobierno del país caribeño”.

El Primer Ministro Conille estuvo acompañado en su visita por el Presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras; el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Guy Gerard Georges; y el Enviado Especial del Presidente Martelly, Richard Morse.

En el encuentro, los miembros de la comitiva haitiana aludieron a la importancia de involucrar a todas las ramas del gobierno para trabajar como socios con la OEA, y afirmaron que la relación entre el Organismo y Haití ha sido siempre importante, especialmente en momentos de crisis. Comunicaron además su objetivo de buscar una cooperación más coordinada y al más alto nivel dentro de las organizaciones y entidades que apoyan al país para poder dar respuestas a las demandas y expectativas del pueblo haitiano.av/am
Más Noticias