CIUDAD DE MEXICO.- México ha enviado hasta el momento 15 mil toneladas de ayuda a Haití, “cifra histórica, la mayor cantidad de ayuda recolectada para casos de emergencia en nuestro país y, seguramente, en muchos otros países”, expresó el presidente Felipe Calderón.
Durante la ceremonia de despedida del buque Zapoteco, que partió ayer hacia Haití con 215 toneladas de alimentos, el mandatario señaló que las 15 mil toneladas de ayuda representan el triple de lo recolectado en la emergencia por las inundaciones en Tabasco; significan más de un kilo y medio para cada uno de los nueve millones de habitantes de Haití, “y representan también cinco kilos de ayuda por cada una y cada uno de los damnificados por el terremoto que azotó esta isla caribeña”.
El Zapoteco, cargado con alimentos, agua, medicamentos y material de curación, zarpó del puerto de Acapulco a las 10:36 de la mañana y se prevé que tarde unos ocho días en llegar a Haití.
El Presidente refirió que el pasado martes partió del puerto de Veracruz el tercer buque, el Tarasco, con más de 800 toneladas de ayuda, y está por salir, del puerto de Manzanillo, el buque Usumacinta, con más de mil 500 toneladas.
En total, detalló, las fuerzas armadas mexicanas han transportado, por vía marítima y por vía aérea, alrededor de cuatro mil 500 toneladas de alimentos, medicinas y agua, “es decir, ya está en territorio haitiano o en camino hacia allá un kilo y medio por cada uno de los tres millones de damnificados de este terremoto”.
Y añadió: “pero si a esta ayuda le sumamos lo que se ha recolectado a través de las propias fuerzas armadas, de las dependencias gubernamentales, de los gobiernos locales y, desde luego, de la valerosa labor de las voluntarias y los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, estamos hablando de que la ayuda ya recolectada, alguna en Haití, otra en tránsito hacia allá y otra más pendiente de ser embarcada en las bodegas mexicanas, hemos alcanzado ya la cifra de 15 mil toneladas de ayuda”.
Consideró que México está más obligado a ayudar “porque somos el país latinoamericano, y en el contexto y el entorno geográfico de Haití, que tiene más capacidad económica, mayor población y también mayor experiencia de desastres, y también mayor generosidad en su pueblo. Quien más ha recibido está más obligado a dar, y así ha respondido con amplia y desbordante generosidad el pueblo de México en favor de Haití”.
Calderón reiteró la solidaridad, compromiso fraterno y apoyo incondicional de México hacia el pueblo de Haití y resaltó que “frente a la mayor tragedia de su historia, hemos tendido nuestras manos para ayudarles, ahora que más lo necesitan, ahora que a este pueblo, que ha sufrido más que cualquier otro la pobreza en nuestra querida América, ahora sufre la más severa inclemencia de la naturaleza”.
Tras referir que en Haití inicia la etapa de reconstrucción, el mandatario dijo estar seguro que los mexicanos seguirán mostrando con hechos su solidaridad, pero ahora de otra manera: a través de donaciones en efectivo y en las cuentas bancarias que están abriendo organismos internacionales, organizaciones civiles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Cruz Roja Mexicana.
Para ello, dio a conocer la cuenta 4044549111, que abrió la SRE en el Banco HSBC, a nombre de Donativos Haití y de la propia Secretaría, y la cuenta de la Cruz Roja: 0404040406, abierta en la sucursal 683 de Bancomer.
Al evento asistieron, entre otros, Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero; Francisco Saynez, secretario de Marina; Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, y Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana.