SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) llamó al Gobierno a reorientar su polÃtica económica a favor de los sectores productivos, porque las nuevas circunstancias indican que ya no es suficiente el éxito alcanzado en mantener el equilibrio macroeconómico.
En un documento entregado a la prensa, considera que con urgencia deben ser enfrentados los retos que ha señalado el empresariado a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
A su juicio, la economía ha crecido pero de forma asimétrica con desequilibrios sectoriales, sociales y regionales, porque se mantienen políticas que afectan la capacidad competitiva de los sectores que deben ser los responsables de conducir la economía y aportar ingresos y empleos a la población, como son turismo, industria, minería, agropecuaria, zonas francas y construcción.
Los hoteleros coinciden con el CONEP al indicar que esto ocurre por muchas razones, relacionadas todas con la “baja competividad internacional del país”. Indican que esto queda confirmado una vez más porque son justamente los sectores expuestos a la competencia los que no están creciendo suficientemente, como es el caso del turismo.
Destaca que el Gobierno y toda la sociedad deben reflexionar sobre el hecho de que desde el 2000 el producto interno ha crecido un 52%, pero en este proceso los sectores productivos que son los llamados a exportar y sustentar la economía sólo aumentaron en su conjunto un 23.6%, mientras que los sectores de apoyo (comercio, finanzas, comunicaciones, energía y otros) se incrementaron un 106% y el resto de los servicios sociales un 35%.