Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Julio 2014
Turismo
04 Septiembre 2011
El nuevo muelle tur
Por: POR TOMAS HUNGRIA


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo y el Centro de Promoción de Exportaciones e Inversión acaban de anunciar la construcción de un nuevo muelle turístico para cruceros a cargo de la empresa Carnival Corporation, la compañía líder mundial en la operación de grandes embarcaciones de turistas.

La nueva terminal turística de Puerto Plata, que iniciará sus operaciones en Noviembre del año 2013, tendrá capacidad para albergar simultáneamente dos cruceros de hasta 4,000 pasajeros, lo que significa que dentro de poco mas de dos años, miles de turistas volverán a caminar por las calles de Puerto Plata y de los demás municipios aledaños.

La decisión de Carnival Corporation, de invertir US$65 millones en la construcción del nuevo Puerto de Cruceros de Maimón, en sociedad con un grupo de inversionistas dominicanos, repite el exitoso modelo implementado hace varios años en La Romana, donde una subsidiaria de la corporación con sede en Miami, se asoció al Central Romana Corporation, para la construcción del Muelle Turístico de La Romana.

Pero lo más significativo de este anuncio, además de reiterar que el modelo de inversión privada mixta entre extranjeros y locales garantiza sostenibilidad, es la reafirmación de que el modelo del turismo de cruceros, muy similar al turismo de los hoteles todo incluido, no está agotado, sino por el contrario, se encuentra en franco crecimiento y desarrollo.

La industria de cruceros ha estado creciendo por varios lustros en cantidad y calidad mientras nosotros permanecíamos aislados, excluidos y casi de espaldas a esa realidad. Ha sido la empresa privada, ante la falta de visión y estrategia estatal, la que se ha lanzado a propiciar la incursión del país en dicho segmento y ha hecho reaccionar a la dirigencia, que ciertamente ha dado pasos importantes desde el Ministerio. El caso de Sans Souci es otro ejemplo del antes y después de la inversión privada.

¿Por cual razón una empresa líder global como Carnival ha decidido invertir en la República Dominicana? No es por un asunto de estabilidad macroeconómica ni por seguridad jurídica ni mucho menos por seguridad ciudadana. La verdadera razón principal de esta anunciada inversión, es porque las grandes líneas de cruceros, siete de las cuales son propiedad de Carnival Corporation, necesitan disponer de nuevos puertos de destinos a donde poder llevar sus naves, cada vez más numerosas y gigantescas.

La visión de Carnival Corporation, de poder crear nuevos itinerarios en el Caribe Norte, que puedan unir a ciudades como Puerto Plata, La Habana y eventualmente Cabo Haitiano como opciones adicionales a las ya conocidas y saturadas de Nassau y San Juan, es lo que mueve a la elección de la Bahía de Maimón.

Y es que será muy atractivo para las embarcaciones de Carnival Corporation seguir partiendo desde Miami y Ft. Lauderdale cada Sábado y Domingo para cubrir un nuevo itinerario Caribe Norte, que pueda alternarse a las congestionadas rutas del Caribe Oeste y del Caribe Este.

Si el Estado Dominicano hubiera tenido hace 15, 10 o tan siquiera 5 años la visión de la corporación de Miami, el turismo en Puerto Plata no hubiera languidecido de la manera tan dramática como lo ha hecho. ¿Cómo es que no reaccionamos a tiempo, hace años, cuando otras islitas del Caribe si lo hicieron?

El nuevo Puerto Turístico de Puerto Plata, en su fase de proyecto, tiene que ser asumido y adoptado por el Cluster Turístico de esa provincia para que pueda convertirse en realidad dentro del cronograma y ruta crítica establecida para su puesta en operación.

Esta facilidad no solo beneficiará a Puerto Plata, sino a todo el corredor de la costa norte, la costa atlántica del país, así como a todo el Cibao. Miles de esos pasajeros que empezarán a llegar dentro de 27 meses a Maimón, vendrán en autobuses a Santiago a conocer el Centro León y otros tomarán tours en helicópteros para sobrevolar y aterrizar en las plantaciones tabacaleras y practicar así turismo agrícola y agroindustrial.

El nuevo Puerto Turístico de Puerto Plata en Maimón tiene que ser asumido por todos los actores públicos y privados de la costa norte y el Cibao porque el mismo traerá crecimiento económico y desarrollo social.

Los puertoplateños y los demás cibaeños deben conocer que su nuevo socio estratégico para el desarrollo turístico es el líder global de su industria, que en el pasado año 2010 generó ventas por 14 mil millones de dólares y utilidades por mas de 2 mil millones de dólares; que emplea a 85,000 personas a nivel mundial y que cotiza sus acciones a 31 dólares en las bolsas de valores de New York y de Londres.

Las posibilidades de que vengan a Puerto Plata una buena parte de los 200 mil pasajeros y los 70 mil tripulantes que en una semana cualquiera transporta simultáneamente en los 101 cruceros que posee hoy día Carnival Corporation a través de sus marcas Carnival, Costa, Aida, Holland America, Cunard, P&O y Seabourn, son alentadoras, inmensas. Y serán mayores cuando Carnival reciba los 7 megacruceros que tiene en construcción.

Y no dejemos solos al Ministerio de Turismo y al Centro de Promoción de Exportaciones e Inversiones en estos próximos 27 meses, no vaya a ser cosa que sucumban frente a Medio Ambiente, Hacienda, Obras públicas, los Ayuntamientos, Conatra y Fenatrado.

Ah, y no esperemos que el nuevo Puerto Turístico esté listo en Maimón para entonces empezar a planificar la nueva autopista Puerto Plata - Navarrete.

hungriatomas@hotmail.com
Más Noticias