De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a marzo de 2008, el estado de Sonora captó 496.38 millones de dólares; Sinaloa 439.38 millones; Baja California Sur 305.68 millones; Quintana Roo 295 millones, y Baja California 221 millones de dólares.
En comparación con el primer trimestre de 2007, la variación fue de 39.2 por ciento más.
Por región turística, entre enero y marzo del año en curso, los destinos de playa captaron mil 193.91 millones de dólares; la frontera norte, 661.69 millones; la región centro, 129.68 millones, y el mundo maya, 111.64 millones, que juntos suman dos mil 96.09 millones de dólares.
Los destinos de playa con más inversión privada fueron Mazatlán, la Riviera Maya, La Paz, Guaymas y Los Cabos; en tanto que los de la frontera norte fueron Puerto Peñasco, Mexicali, San Felipe, Ciudad Juárez y Hermosillo.
Los destinos del mundo maya con más inversión privada fueron Champotón, Telchal, Tuxtla Gutiérrez, Dzemul y Mérida, mientras que los de la región centro fueron Mineral del Monte, Tepeji del Río, Distrito Federal, Santa Fe y León.
Por tipo de proyecto, los hoteles encabezaron la lista con un total de 48, cuya inversión fue de 457.41 millones de dólares; los desarrollos turísticos inmobiliarios sumaron 43, con una inversión de 631.24 millones, y los proyectos turísticos complementarios fueron 13, con una inversión de 32.62 millones de dólares.
A su vez, los proyectos turísticos sumaron 12, con una inversión de 975.60 millones de dólares, y el equipo y equipamiento de transporte turístico sumó apenas un proyecto, cuya inversión fue de 0.05 millones de dólares.
De los dos mil 96.09 millones de dólares invertidos en el sector turismo en el periodo referido, mil 69.46 millones fueron de origen nacional y mil 27.46 millones de origen extranjero.
Del total de los recursos foráneos invertidos en el sector turismo, 516.19 millones provinieron de España, 383.72 millones de Estados Unidos, y 127.54 millones de otros países.