NUEVA YORK.-El gobierno de Estados Unidos aportará a República Dominicana US dos milones 155 mil dólares para invertirlos en el combate al crimen organizado, el narcotráfico, las pandillas y el porte ilegal de armas de fuego, según un comunicado de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado en Washington.
Una suma adicional de 345 mil dólares será entregada a las autoridades dominicanas como parte de los fondos aprobados en el presupuesto del año fiscal 2008.
Ambos países firmaron la primera carta de acuerdo para aplicar la Iniciativa de Mérida, un esfuerzo del gobierno norteamericano que provee ayuda a países pobres para combatir el crimen organizado, las pandillas, el narcotráfico y el porte ilegal de armas de fuego, dice el comunicado, el cual especifica que la carta fue rubricada el pasado 26 de junio en Santo Domingo por el encargado de negocios de esa legación Roland W. Bullen y el Ministro de Interior y Policía dominicano, Franklin Almeyda.
La información añade que la Iniciativa de Mérida es un esfuerzo plurianual que busca frenar en la región el desarrollo de esas áreas criminales. “Este acuerdo que establece que los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana serán socios en proyectos financiados en parte o en su totalidad por el primero”.
vb