Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Julio 2014
Dominicanos en el Exterior
Dominicanos en EU tendrán que reportar cuentas en RD
SANTO DOMINGO.- El director de la Dirección General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, explicó que  próximamente el Ministro de Hacienda firmará con Estados Unidos la Ley FATCA  o Ley de Conformidad Tributaria para Cuentas Extranjeras, con el cual nuestro país tendrá la obligación de ofrecer las informaciones de las cuentas bancarias de los ciudadanos americanos que residan en nuestro país.
 
“Que quiere decir esto, que esos retos lo tenemos a la vuelta de la esquina”, advirtió el funcionario.
 
Félix instó a trabajar para la eliminación de todas las trabas que existen para acceder a las informaciones fiscales y tributarias y ser cada vez más transparente como país que forma parte, junta otras 122 naciones, del Foro Global de Transparencia de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE).
 
“Esto establece deberes y obligaciones para República Dominicana. Dentro de las obligaciones, tenemos que mejorar la legislación para facilitar el intercambio expedito de información en temas fiscales entre jurisdicciones”, indicó.
 
QUE ES FATCA?
 
Si es ciudadano de Estados Unidos o residente de este país (es decir, posee lo que se conoce como "tarjete verde" o ha permanecido en Estados Unidos 183 días o más en un año calendario o más de tres años a partir de la formula de presencia sustancial), tiene la obligación de declarar (y posiblemente pagar impuestos sobre ingresos al fisco de Estados Unidos sobre):
 
1.       Su ingreso de cualquier parte del mundo (e.g., obtenido dentro o fuera de Estados Unidos) incluyendo sueldo, comisiones, dividendos, ganancias, renta, regalías, e intereses,
2.      Regalos de personas no residentes por encima de $100,000 durante el año,
3.      Cuentas en el exterior (no estadounidenses) (i.e., cuentas bancarias o de corretaje) con saldos (en su totalidad en cualquier momento durante el año) por encima de US$10,000, y
4.      Ciertos intereses en, o transacciones con, bienes extranjeros, entidades y/o fideicomisos extranjeros.
 
Por lo general, los ciudadanos/residentes que no han cumplido encajan en tres categorías:
 
1.       La persona conocía sus obligaciones de declarar o pagar sus impuestos,
2.      La persona pensaba que él/ella tenía la obligación de declarar o pagar pero recibió asesoramiento incorrecto de parte de asesores fiscales, contadores u otros, o
3.      La persona conocía o tenía razón para conocer sus obligaciones y no cumplió. Desafortunadamente, ninguna de las categorías arriba apuntadas excusan la falta de cumplimiento.
 
El Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos Unidos (conocido por sus siglas en inglés, IRS) está apuntando y combatiendo enérgicamente la falta de cumplimiento y la evasión fiscal. De ser descubierta, la falta de cumplimiento puede tener consecuencias que incluyen penas civiles considerables y enjuiciamiento. El IRS cuenta con numerosas herramientas para descubrir a quienes no cumplen, incluyendo:
 
1.       FATCA (Ley de Conformidad Tributaria/Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas Extranjeras) que obliga a las instituciones extranjeras (incluyendo bancos y correduría) a divulgarle al IRS cierta información sobre cuentahabientes estadounidenses (i.e., ciudadanos/residentes de Estados Unidos o entidades extranjeras con ciudadanos/residentes estadounidenses, directa o indirectamente, que posean más de 10%) o a retener el 30% sobre pagos de ingresos de fuentes estadounidenses, y potencialmente hasta perder su categoría bancaria correspondiente. Esta obligación de informar al fisco estadunidense comenzará en el año 2015 en relación con las cuentas correspondientes al 2013, 2014, en adelante.
 
2.      Recabación de Datos. El IRS se propone emplear la internet, incluyendo Google, Facebook, Linked In, Twitter y otros sitios de la red para encontrar información sobre los contribuyentes, e información proveniente de compañías de teléfonos móviles y de tarjetas de crédito.
 
3.      Informantes ("Soplones"). Sencillamente, un empleado, contratista, amigo, miembro de la familia u otra persona puede dar información al IRS que resulte en que esta entidad recupere impuestos no pagados. En tal caso, la persona que dé la información recibirá una recompensa. El Sr. Birkenfeld, que proporcionó información relacionada con UBS y sus clientes, recibió una recompensa por encima de $100 millones de dólares estadounidenses.
 
4.      Información de Terceros. El IRS puede obtener información de un tercero, incluyendo el banquero, contador, rival comercial, corredor, banco, compañías de tarjetas de crédito u otras instituciones financieras del contribuyente.
 

5.      Tratados de Intercambio de Información. El IRS ha firmado, y está en proceso de firmar, acuerdos con otros gobiernos para intercambiar información sobre personas que residen en sus países.

MIAMI: Embellecimiento del ‘Pequeño Santo Domingo’

MIAMI.- La cara rayada de una cebra africana mira desde la pared de una popular esquina de Allapattah. Rodeada con flores y pájaros nativos de la República Dominicana, el país de origen de un gran porcentaje de la gente de ese vecindario de Miami, la cebra es parte de un mural creado recientemente en el área.

ESPAÑA: Critican convención del PRD

MADRID.- Dirigentes perredeistas residentes en España se quejaron del proceso eleccionario de su partido, en el que se escenificaron hechos que se contraponen a la trayectoria democrática y principios ideológicos de esa organización.

MEXICO: Detienen dominicano con droga

MEXICO.- Un joven dominicano fue detenido en calles de la colonia Tezozomoc, delegación Azcapotzalco, con la réplica de una pistola y varias dosis de mariguana.

Apresan dominicano; incautan 115 kilos cocaína en Panamá

Panamá, 29 jul.- La Policía Nacional de Panamá detuvo a un ciudadano dominicano e incautó 115 kilos de cocaína en un operativo, informó este martes la Dirección de Investigación Judicial de la policía panameña.

P. RICO: Llama inmigrantes solicitar licencia sin miedo

SAN JUAN, Puerto Rico.-  El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, llamó a los inmigrantes a que asistan "sin miedo" a solicitar su licencia de conducir, anunciada el pasado Jueves por el gobernador Alejandro García Padilla.

ESPAÑA: Regatista dominicano sueña con ser arquitecto

ESPAÑA.- Félix Antonio Martínez trabajaba como ayudante en una escuela de kite en Cabarete, en República Dominicana cuando una pareja de turistas españoles se fijó en el joven y le compró su primera cometa, seis años después ocupa el número 12 en el mundial de Kiteboard y sueña con estudiar arquitectura en un futuro y "hacer hoteles".

MEXICO: Diputada RD participará en importante reunión

SANTO DOMINGO.- La diputada Guadalupe Valdez viajó a México, donde participará en la VIII Reunión  del Grupo  de Trabajo 2025 el 30 y 31 de Julio, organizada por América Latina y Caribe sin Hambre. 

CARACAS: LF elogia solidaridad de Chávez

CARACAS.- El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández dijo el lunes en Caracas que después de tener "el privilegio" de tratar al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez (1999-2013) puede asegurar que su legado es "la generosidad" y "la solidaridad".

Dos jóvenes dominicanos suben al  Kilimanjaro

SANTO DOMINGO.- Los hermanos María José y David José Fernández, de 19 y 16 años respectivamente, se habrían convertido en las personas más jóvenes en subir a la cima del Kilimanjaro, una montaña que se eleva en el nordeste de Tanzania, a 5,895 metros de altitud.

Hombre cruza España a pie para recaudar fondos para proyecto en RD

SALAMANCA.- El profesor de música Juan Manuel Arrazola suma ya más de 600 kilómetros a pie de los 1.168 que tendrá que completar para "cruzar España de norte a sur" y conseguir fondos para un proyecto solidario en República Dominicana.

Dominicano debuta con el Real Madrid

MADRID.- La bandera dominicana acaba de ser incluida en el archivo histórico del equipo deportivo más famoso del planeta. Raúl de Tomás, un delantero nacido hace 19 años en Madrid de una quisqueyana y un español, se convirtió el sábado en el primero con la nacionalidad criolla que forma parte del equipo de Di Stéfano, Raúl y Cristiano Ronaldo.

P. RICO: Cónsul felicita padres dominicanos

SANTURCE, Puerto Rico.- El consulado general de la República Dominicana en San Juan felicitó el pasado domingo a los padres dominicanos en su día.

De nuevo hay atraso en pago a empleados del servicio exterior

MADRID.- Funcionarios de las misiones consulares de la República Dominicana en España denunciaron retraso en el pago de sus salarios, con los cuales cubren gastos de vivienda, alimentación, transporte y representación.

Barack Obama honra escritora dominicana

WASHINGTON - La escritora de origen dominicano Julia Álvarez fue reconocida este lunes en la Casa Blanca por sus contribuciones a las artes y humanidades.

MIAMI: Javier se reúne con dirigentes PLD

MIAMI.- El aspirante a la nominación presidencial por el PLD, Francisco Javier García, se reunió con altos dirigentes, militantes y simpatizantes de ese partido residents en esta ciudad.

MADRID: Dominicanos celebran Día del Padre

MADRID.- Dirigentes del sector asociativo celebraron este domingo el Día del Padre en el barrio Legazpi, deaquí.

MÉXICO.-Embajador RD  promueve foro

MÉXICO.-La Embajada de la República Dominicana en México está promoviendo el "Foro Invierte en República Dominicana, organizado por el Centro de Exportación e Inversión del país (CEI-RD), a celebrarse los días 4 y 5 de septiembre de este año en Santo Domingo.

MADRID: Apresan dominicano cometió 18 robos a ancianos

MADRID.- La Policía detuvo a un hombre sospechoso de al menos 18 robos con violencia e intimidación a personas de avanzada edad en los distritos madrileños de Salamanca, Chamartín y Chamberí.

CANADA: Embajador Alcántara felicita atletas dominicanos

Ottawa-Canadá-El embajador Virgilio Alcántara  felicitó  a los atletas dominicanos  por  su relevante actuación  en la disputa  por la III Copa Panamericana de Pruebas Combinadas realizada del 16 al 18  en la pista de atletismo Terry Fox en esta ciudad. 

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente
Otras Noticias
La tarifa eléctrica seguirá invariable
Investigan 3 policías habrían liberado uno asaltó financiera SC
DNCD desmantela red llevaba drogas a  Francia y España
Propone un Plan Estratégico para el sector Justicia