Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Abril 2014
Opinión
Apuntes sobre la radio dominicana

El 02 de abril de 1972 se promulgó el decreto 4476 instituyendo el 18 de abril como el “Día Nacional del Locutor” ese mismo día pero del año 1938, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones  impartió por primera vez exámenes para conceder carnet oficial a los locutores.

No me dejes no!

Ocurre que un día en que te distraes junto a una parte de tu entorno familiar y algunos entrañables amigos, intentado disipar los avatares de la vida diaria, el tráfago citadino y alguna de las incongruencias del sendero por el que transita la República, mientras arrastras por dentro la penita por la ausencia de los idolatrados hijos y nietos que te dio la vida y la dificultad que presenta la falta de comunicación telefónica en donde te encuentras disfrutando un poco de lo mucho que la vida y los afanes te han quitado, te llega de repente, con la magia de las redes digitales, la noticia cruel, desgarradora y brutal de la muerte de gente muy querida para ti -y para el mundo entero!-.

Recordemos al Gabo

La partida de Gabriel García Márquez  toca a muchos de nosotros fibras sensibles del alma. Compartía nuestros sentimientos e ideales por un mundo mejor y nos envolvió en la magia de  su literatura.Grande en su humildad --escribió entre muchas otras su obra cumbre: “Cien años de soledad”, que le mereció el titulo de “El Quijote latinoamericano”--, llamaba “maestro” a don Juan Bosch. Tampoco  era amigo de la publicidad.

Tareas y metas de los reales cristianos

Todo hombre y mujer para ser realmente feliz debe proponerse  lograr entrar en el círculo de los amigos de Jesucristo a fin de construir una mejor sociedad y lograr, después de su estadía en este mundo tan frágil y convulsionado, entrar al de la vida eterna, reservado para todos aquellos que tomen el camino que nuestro Mesías y Redentor nos mostró al convertirse en el cordero de la redención de nuestros pecados por medio de su crucifixión.

Entre koalas y canguros

SIDNEY, Australia.-Llueve y se ha sentido brisa de huracán, pero el mal tiempo no ha impedido que disfrutemos la belleza de esta ciudad y que nos maravillemos con sus plantas y animales únicos, pero tampoco se ha evitado la pregunta que aparece cada vez que uno se descubre caminando kilómetros por una ciudad sin temor de un asalto, percibiendo orden y limpieza, sin apagones y sin niños pidiendo limosnas en las luces del tránsito. ¿Cómo esta isla descubierta siglos después que la nuestra ha logrado unos ciudadanos con uno de los índices de desarrollo humano más elevado del mundo?

Federico Henríquez Gratereaux

He alimentado mi apetito voraz por el cultivo de las letras leyendo la columna diaria "A pleno pulmón" que publica Federico Henríquez Gratereaux en el periódico Hoy y estudiando con la pasión del sol que irradia fuego sobra las obras literarias que produce este talentoso orfebre de la literatura dominicana y latinoamericana. Su ritual notabilísimo por la conservación de la nobleza, la pureza y la dispersión válida del lenguaje escritural obliga al lector seguidor de sus acrobacias intelectuales admirar la suave cadencia de sus escritos.

 La novela que leí de un tirón

Si no me equivoco -o me falla la memoria- tenía quince años cuando leí por primera vez “Cien años de soledad”. Y creo también que la compré con los pesos que me ganaba como aprendiz de hacedor de guacales –para tomates- de cáscaras (o más bien, de desechos) de un árbol que mis maestros –don Modesto y don Rafael- llamaban Almácigo.

Esa Cruz a la que debemos tanto

Con la Cruz empezó la evangelización de las nuevas tierras que fueron bautizadas como América, Sur, Centro y Norte, y con la Cruz vibra la luz de Dios en nuestro símbolo patri la Bandera Nacional Dominicana.

Los católicos y Semana Santa

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa; es el día que Jesús entra a Jerusalén en un burro y es proclamado salvador y rey,  conforme San Mateo, capítulo 21 versículos del 1 al 7.

La fe y reflexión en Semana Santa

Cuando Jesús se quedó dormido en la barca  durante la tempestad,  iba con sus discípulos. Sin embargo, los mismos apóstoles comenzaron a preocuparse porque Jesús estaba en  la popa del barco durmiendo sin ninguna preocupación. No lo despertó ni el rugir del viento, ni la tempestad El, Jesús, estaba confiado de que su padre calmaría el tiempo.

El sicópata dominicano

El psicópata dominicano está de moda, y cada vez son más, y se encuentra protegidos por diversas leyes que son enunciados de conceptos y carecen de claridad y precisión. La Psicopatía es una estrategia de vida basada en mentir, engañar, manipular, utilizar personas. Se obsesionan por el afán de lucro y poder, pierden los sentimientos de compasión y consideración. 

El deterioro de la sociedad dominicana

 “La fiebre no está en la sábana, sino en el cuerpo”, reza un refrán popular muy viejo. Esto, a propósito de la realidad que se vive en la RD, donde la inseguridad ciudadana y la deficiencia en los servicios básicos son el pan nuestro de cada día. La basura, escasez de agua potable, los cortes energéticos, el caos en el tránsito vehicular, el desorden y el ruido en las vías públicas, son indicadores que están muy presentes en la nación dominicana.

Tiempo de perdonar

El famoso William Shakespeare, escribió: "El perdón es dos veces bendit Bendice al que lo da y al que lo recibe." En la llamada semana santa, se recuerda la muerte de Aquel, que vino a expresar el perdón de parte de Dios, para el creyente pecador. De ahí que, el perdón es la causa de la paciencia de Dios, manifestada en su Hijo Jesucristo. Así está escrit "Y no enseñará más ninguno a su hermano, ni ninguno a su prójimo, diciend Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de sus pecados" Jr. 31:34.

La Semana Santa tiene nombre: reflexión

La Semana Santa del presente siglo XXI no es la misma que vivieron nuestro ante pasado, sobre todo si nos remontamos a los años 60’s. De verdad que hace mucho más de medio siglo, pero era algo muy diferente a la actual.

La minúscula Feria de Santo Domingo

Es la primera vez que me encuentro en el país previo a la celebración de la Feria del Libro de Santo Domingo, un evento magno para los organizadores y participantes locales, pero minúsculo para la industria editorial internacional.

Siempre a la zaga

Desde mi último artículo sobre Pares Biomagnéticos y Bioenergética, se ha avanzado mucho, no tanto en cuanto a los principios básicos y práctica de terapias que se van perfeccionando cada día, sino en cuanto al reconocimiento del mundo científico y a la multiplicación de terapeutas en el mundo.

El congreso

SANTO DOMINGO, República.- Muchas personas hemos entendido durante años que en República Dominicana el Código Procesal Penal era un invento más de esos que se buscan algunos "guruses" del patio en países europeos, sin tomar en cuenta que nuestra realidad es diametralmente opuesta a las de esos países de los cuales se han extraído los modelos, para ajustan como una camisa de fuerza a nuestra sociedad, reflejando de ese modo la incapacidad de redactar legislaciones acordes a nuestra idiosincrasia, a nuestra forma de pensar y nuestra realidad jurídica, y prefieren realizar "copy paste" de legislaciones que en vez de ayudar a revolver nuestros problemas jurídicos, los empeoran.

Semana Santa en  Valladolid

Iniciamos la Semana Mayor y con ella retomamos las tradiciones que año tras año, con motivo de los acontecimientos acaecidos tantos siglos pasados, conmemora sobre todo el mundo cristiano–romano, en la que cada pueblo conserva sus costumbres, que nada tienen que ver una con otras. Como ejemplo, en el orden gastronómico, mientras los dominicanos disfrutamos de unas exquisitas habichuelas con dulce, los españoles saborean sus no menos exquisitas torrijas. 

Fiesta escolar en los actos

Sin lugar a dudas que los actos de inauguraciones de escuelas y aulas, tanto construidas como reconstruidas, se han convertido en una verdadera fiesta para los escolares, los docentes, funcionarios gubernamentales y todos los presentes, pero sobre todo, quién más ha disfrutado del talento y ocurrencia de los estudiantes ha sido el presidente Danilo Medina.

La reforma laboral

 El motivo que conduce a una reforma laboral, de acuerdo a los argumentos del sector empresarial, es la necesidad de flexibilización laboral, que permita a la República Dominicana competir en los mercados internacionales, atraer capital extranjero a tierras nacionales y generar empleos de calidad.

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente