Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Opinión
El museo de la cultura fronteriza

En la geografía de la isla de Santo Domingo, la frontera entre la República Dominicana y la República de Haití es un espacio singular, único  Está personalizada por pirámides simbólicas que unen y que separan, que identifican y que definen identidades.  Hay historias compartidas, personajes, leyendas, tradiciones y culturas con expresiones comunes y contenidos particulares.

Hoy como ayer

Copio a continuación parte de una noticia publicada por “El País” en su edición digital del día 15 de abril 2014:

Menos vacas: menos metano

El estudio realizado por el Banco Mundial  Where is the Wealth of Nations? (¿Dónde está la riqueza de las naciones?)establece tres elementos imprescindibles: el capital natural (recursos no renovables, bosques, minerales, acuíferos, etc.), el capital producido (fabricas, infraestructura, maquinas, servicios, etc.) y el capital intangible, que algunos llaman capital social, (educación, instituciones, creencias, actitudes, normas, etc.).

El patriota leal no pasa factura

A la distancia de casi medio siglo (49 años se cumplen el próximo día 24), contemplamos con cierto dejo de pesar cómo es que hay personas que despliegan todos sus esfuerzos con tal de pasar factura por el hecho de haber tomado parte (supuesta o real) en la contienda bélica de 1965.

Claves del éxito empresarial

(Entrevista “ficticia” al reconocido  empresario Ficticio, quien que fue elegido por su innovador estilo empresarial que dio como resultado un aumento extraordinario en las ganancias y el la competitividad de su empresa). 

Caamaño: tres historias

Francisco Alberto Caamaño Deñó se inició en la carrera militar en la Marina de Guerra, a la cual ingresa en 1949, durante la terrible dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. En 1960 es transferido a la Policía Nacional con el rango de mayor. En 1962 es nombrado jefe de los Cascos Blancos, el principal aparato represor con que contaba la Policía.

Semana Santa festiva

Nunca antes había visto yo personas tan contentas por la muerte de alguien. Nunca había oído tanto júbilo entre gente organizada por la muerte de su líder. Nunca había visto tanta algarabía de feliz celebración por la muerte de Cristo.

Régimen de Maduro: dictadura cívico militar

Desde el mismo momento que Hugo Chávez se propuso el proyecto de asaltar el poder político, su estrategia, un guion trazado y monitoreado desde la Habana, consistía en la instauración de una estructura de gobierno totalitaria. 

Miguel Reyes: perseverancia revolucionaria

En el San Francisco de Macorís rebelde y combativo de los primeros años de la década de los 70, el de las contundentes movilizaciones estudiantiles, los constantes micro mítines relámpagos, las ocupaciones de tierra y las grandes jornadas huelgarias que estremecieron la conciencia nacional, el Macorís que  con coraje enfrentaba la sangrienta represión balaguerista de post guerra, el San Francisco de gentes democráticas y solidarias, que protegían con esmero a los que combatían por la libertad y el progreso, conocí a  El Enllave o Santo, empapado en sudor, caminando presuroso por una calle entonces polvorienta del sector Rabo de Chivo, al concluir su participación en un micro mitin de los realizados en la etapa clandestina.

 Escudos humanos

Ni en el Gobierno ni en los mentideros empresariales ni entre los políticos ni en las academias se aprecia  un punto de vista que se anticipe a los problemas enormes que nos plantea la inmigración haitiana. No se expone en ninguno de esos foros un pensamiento estratégico. Un enfoque que nos haga comprender las operaciones que se están tramando contra nuestro porvenir. Faltos de luces, nos encontramos con las nieblas, con las incertidumbres y con la impotencia de autoridades que carecen de rumbo político.

Leonel Fernández y los Nuevos Contrincantes Internos

Este análisis vamos a iniciarlo con dos pensamientos que valen la pena valorar si queremos ver en realidad el proceso objetivamente en este nuevo dilema del PLD.

El legado del mago de Macondo

A Gabriel García Márquez lo vi personalmente dos veces en mi vida pero nunca me tomé una foto con él, porque siempre he creído una imprudencia molestar a los famosos o pedir a alguien que intervenga por uno para hacer de los primeros una pieza del museo de nuestra vanidad. Así que me quedan esos recuerdos sin material gráfico para probarlo.

Dominicanos tendremos más dinero a finales del 2014

Si revisamos el más reciente informe publicado por el Banco Mundial (BM), y la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) sobre las perspectivas económicas mundiales, y lo comparamos con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), nos daremos cuenta que la situación de la economía mundial mejora considerablemente a finales del año 2014 y 2015, debido a que el Producto Interno mundial crecerá un 3%, y no un 2.1%, como en principio se había estimado.

La hipocresía como ideología

Los postulantes conceptuales del neoliberalismo, muchos de ellos brillantes pensadores y magníficos intérpretes de la naturaleza humana y de eso que un poco distraídamente se denomina “sentido común”, siempre han sido objeto de mi más objetiva atención y, en algunos casos, hasta de mi respetuosa admiración.

Rehabilitando plenamente a Rehabilitación

El Gobierno Dominicano debe rehabilitar  plenamente a Rehabilitación ahora, y desde luego el Estado está llamado a seguir apoyando,  honrando, y  respetando la autonomía de esa singular y  destacada institución de servicio de esta nación.

De Venezuela a Cuba: to sir, with love

Estoy seguro que al leer el título de éste humilde trabajo, muchas personas harán una retrospectiva y a sus mentes vendrán la famosa cinta cinematográfica "To sir, with love" (Al maestro con cariño), la cual causó furor en la década de los años 60 y que fue magistralmente interpretada por el artista de color Sidney L. Poitier y dirigida por James Clavell, el cual la convirtió en la 8va. película con mayor recaudación en la industria del cine norteamericano.

Deuda externa, corrupción y gobiernos tradicionales

 La deuda externa es, sin lugar a dudas, el peor lastre que tienen los países latinoamericanos, incluyendo, naturalmente, la República Dominicana, la cual constituye alrededor de un 43% (cuarenta y tres por ciento) de su producto interno bruto, convirtiéndola en una exportadora de capitales netos, provocando desestabilización de las finanzas públicas, déficit fiscal, disminución de la inversión pública e insatisfacción de las necesidades sociales y presión para el aumento de la carga impositiva,eliminando puestos de trabajo existentes y potenciales, disparando la deuda interna creandotensiones y conflictos sociales, en virtud de la pérdida de esperanzas y oportunidades, sobre todo entre los más pobres.

García Márquez, el cumpleaños 70 de Bosch y su importancia política

Felucho Jiménez, Milagros Ortiz Bosch, Gustavo Montalvo, Norge Botello y Victor Grimaldi fueron principalmente los Miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana que en 1979 Se Ocuparon de Trabajar en Equipo por el 70 Cumpleaños de Juan Bosch:

La propuesta sindical; un oscurantismo

A partir de la presentación del anteproyecto de reforma al código de trabajo preparado por la comisión designada por el poder ejecutivo, la ciudadanía ha caído en un estado de incertidumbre que ya genera cierta predisposición social. 

Gabriel García Márquez: Un Gigante de América

La primera vez que escuché hablar de él, fue a principios de los años setenta, a través de un amigo de Villa Juana, que había quedado fascinado con la lectura de su novela, Cien Años de Soledad.

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente