Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Agosto 2014
Opinión
Fuego en Valle Nuevo y en el Alma Nacional

 En el año 1980 ocupaba la función de Director General de Producción del Instituto Agrario Dominicano (IAD). Aquello era de mucha responsabilidad. Como su título indica, tenía a cargo la producción agrícola de los asentamientos de esa institución en todo el Territorio Nacional con unos tres mil empleados de personal. 

Treinta días fuera de Facebook

Fuera de Facebook la vida es más normal de lo que parece. El mundo gira distinto y la atmósfera de lo cotidiano es más llevadera y menos conflictiva. Abandoné esa cancha de las redes sociales durante todo el mes de agosto para atender asuntos más importantes; y a pesar del vaticinio de fracaso por parte de amigos cercanos, puedo decir que cumpliré sin mayor esfuerzo este alejamiento del muro electrónico que conduce a los usuarios más activos a una especie de estrellato virtual sin pena ni gloria.

Transformaciones en la administración pública

En primer lugar, quiero agradecer al Contralor General de la República, Rafael Antonio Germosén, su amabilidad al hacerme parte de este Primer Congreso Nacional sobre “Gestión pública, riesgo y control”.

Juntas electorales y elecciones

Cuando de organizar y juzgar las elecciones se trata, en seguida, se piensa en la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pasándose por alto, de una manera inconsciente, las juntas electorales municipales y del Distrito Nacional, las cuales, del mismo modo que los referidos órganos, se encuentran consagradas en la Constitución de la República.

Salarios 100 veces superiores a la pensión mínima

La semana pasada cientos de pensionados de diversas instituciones públicas protestaron frente al Palacio Nacional, en reclamo de que el Presidente Danilo Medina disponga un aumento de las pensiones mínimas de 5,117 a 10,000 pesos mensual.  Este viejo reclamo se reitera sin resultados, mientras funcionarios gubernamentales se auto asignan salarios mensuales 100 veces mayores que la pensión mínima.

Lágrimas palestinas

Palestina llora a sus muertos en las calles, en los hospitales, en las mezquitas. Es un dolor al que  se une esa parte del mundo judío, cristiano, islámico, hindú, ateo… en fin ese pedazo de universo  harto de tanta ausencia de compasión, de tantas razones que no justifican el genocidio.

El PRD no podrá superar la división

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, vive en estos momentos su más reciente división, y muchos teóricos y actores sostienen de voz en cuello que esta vez el partido blanco no podrá superar esa rotura interna por ser diferentes las razones, motivos y condiciones que la ocasionan.

Haití……

 Para los dominicanos, que a través de los años, nos han enseñado en las aulas que obtuvimos nuestra independencia batallando a sangre y fuego contra el yugo haitiano, es muy difícil no sesgarse y seguir viendo al pueblo haitiano como nuestros antiguos verdugos.

 ¡La patria! ¿Cuál patria?

La República Dominicana es un país de patriotismo muy distorsionado. Juan Pablo Duarte, inspirador de la independencia, fue desterrado y murió en el exilio. El infortunio recayó también sobre sus principales acompañantes en la gesta independentista. A todos los eliminaron en nombre del bienestar de la patria.

¿Cuál patria? ¡La de Duarte!

Cuando Juan Pablo Duarte expresó lo siguiente  “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”, bajo ninguna circunstancia asumió esa patriótica y categórica actitud poseído de prejuicios raciales.

¿Pena de muerte en RD?

A raíz del brutal asesinato de la Segundo Teniente de la Policía Nacional Mercedes del Carmen Torres Báez, sesuscitó un debate, luego que la institución del orden público diera muerte a los presuntos autores de este horrendo crimen. Unos a favor y otros en contra de laactuación de la P.N., pero todos desbordados en una pasión sin límites defendiendo sus posiciones.

Del parto biológico al alumbramiento poético.

«Ella es carne de mi vida, flor de mi pensamiento, cemento de mi alma.».

Segunda epístola a Danilo

¿En qué firmamento centellean las estrellas de un buen gobernante? ¿Su cielo interior esquiva el conflicto verdadero, y le permite a usted refugiarse en el silencio? ¿Se puede gobernar en el silencio? ¿Maravilloso y liso, sin un lugar real, el silencio no es una comarca fácil para eludir el bulto? ¿No es, acaso, la propia construcción metafórica del mito de sí mismo que usted quiere construir, la que se recuesta del silencio para marginarse de los problemas estructurales del país que le toca gobernar?

BUZON ALMOMENTO:  Piden Ministerio Trabajo investigar compañías vigilantes

En comunicación a ALMOMENTO.NET un policìa de seguridad, quien pide reservas de su nombre, expone la situación de los "wachimanes".  El texto de la misma es el siguiente:

Convivir con los huracanes, los terremotos y los incendios forestales

Solamente cuando los dominicanos aprendamos a entender los huracanes, los terremotos y los incendios forestales espontáneos, estaremos en capacidad de reducir los daños que estos provocan.

Cuando la economía está al servicio de unos pocos

Hace unos días se anunció como un gran logro, haber llegado a un acuerdo para que solo se hagan dos siembras de arroz al año. Según el sector interesado, incluyendo a funcionarios gubernamentales, con el fin de proteger a los productores. 

Los partidos políticos “sueltos en banda”

Hace poco -tan solo unos días- escribí que el sistema de partidos políticos en nuestro país está en crisis irreversible, ¡y sin excepciones!

No más impuestos, ¡carajo!.

No más impuestos, ¡Carajo!. Debería ser la consigna del buen dominicano, frente a cualquier nuevo intento de las actuales autoridades de incrementar la presión tributaria, a falta de mayores garantías respecto al endeudamiento acelerado e irresponsable, la magnitud del déficit fiscal, la calidad y transparencia del gasto público; elementos que se supone deberían ser contemplados en el Pacto Fiscal que plantea nuestra Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 01-12).

Imperdonable silencio sobre la Barrick Gold

Uno de los episodios más oscuros de las actuaciones del Estado Dominicano lo ha significado sin ninguna duda el contrato leonino entre la República Dominicana y la Barrick Gold, esta última dueña de la concesión para explotar la mina de los sulfuros de la Reserva Fiscal de Montenegro, en Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez.

Evitar un pequeño Haití

No creo que para los lectores de este artículo resulte una novedad la idea de que una nación resuelva invadir a otra para detener un posible atentado a su soberanía, hacerse de una posición geográficamente estratégica, proteger sus intereses o para obtener otros beneficios de tipo económico por ejemplo.

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente
Otras Noticias
Hallan muerto taxista; la PN  identifica presunto autor crimen
Harán investigación sobre cooperativas y otras entidades
Adiestran 410 soldados laboran en la Frontera
Nuevo helicóptero para combatir narcotráfico en RD