Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Opinión
El demagogo y el estafador

Ridiculizados por un jovencito de veinte años, la sociedad española y, especialmente, la comunidad política y los organismos de seguridad del Estado, no consiguen explicarse como fue posible que, entrando por sus puertas desde la nada, el pequeño estafador Nicolás, lograra burlar la seguridad de los eventos más exclusivos de la élite del reino, incluido, por supuesto, el correspondiente a la proclamación, reciente, del Rey Felipe VI, a quien tuvo el privilegio de felicitar, personalmente, en ocasión del magno acontecimiento.

Rescatemos nuestra soberanía

Corría  el año de 1994 cuando el Dr. Joaquín  Balaguer dio a conocer que los gobiernos de Estados unidos, Francia, Canadá y parte de la comunidad internacional hacían presión sobre su administración para que accediera a crear campos de refugiados haitianos en nuestro territorio.

A la izquierda del Padre

La minimización de la mano izquierda asume un carácter ideológico, que se manifiesta en expresiones como “ser la mano derecha de alguien” (el que resuelve), “andar derecho” (actuar con rectitud) y “salir por la izquierda” (escapar, irse escurridizamente). 

Tributo a Oscar de la Renta

 La partida del mundialmente famoso modisto dominicano Oscar de la Renta, deja al país en la orfandad de  uno de sus más grandes íconos. Oscar de la Renta fue el símbolo que la dominicanidad paseaba por las más prestigiosas pasarelas del mundo. Hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño,  y sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo, De la Renta  brilló en el firmamento mundial como uno de los artistas más creativos en el arte de la confección de ropa.

Aumentos de los comestibles

 En medio de la sorda lucha por conseguir posiciones de los militantes departidos políticos, en el gobierno o en la oposición, el alto costo de la vida va cercando las posibilidades de subsistencia de los dominicanos.

Relanzar el sector elétrico

La convocatoria del Consejo Económico y Social para tratar sobre el pacto eléctrico es una oportunidad para el relanzamiento del Sector Eléctrico Nacional y especialmente del sub-sector eléctrico estatal.

Cortemos las exenciones y exoneraciones

El sacrificio tributario de RD$201,751.9 millones, un 6.7% del PIB, es la excusa para subir  la presión impositiva en RD. El Ministerio de Hacienda tiene ese monto, un 6.7 del PIB.  Ese dato lo debemos confirmar con nombres y apellidos para tener la cantidad exacta de impuestos que dejará de percibir el Estado, producto de las exoneraciones que da, a las exenciones que estableció por ley y al trato tributario preferencial a diferentes sectores, actividades, bienes y servicios para el ejercicio fiscal 2015. 

 Leonel Fernández y la clase media

La clase media está en plena soledad. Las políticas públicas del Estado dominicano en los gobiernos de los morados, especialmente del ex presidente Leonel Fernández están encaminadas para favorecer a los capitalistas que no quieren respetar las reglas del juego y de los actores políticos oficialistas que quieren perpetuarse en el poder mediante el populismo y el voto clientelar de las grandes masas.

Cuando los políticos caen en desgracia

Caer en desgracia es perder el favor, la consideración, el afecto o la protección de una persona: cayó en  desgracia cuando discutió con su jefe de mala manera.  Lo despidieron o lo botaron son las expresiones más comunes, para señalar que un funcionario ha sido cancelado o despedido de su cargo. 

RD, un país en serio riesgo

República Dominicana es una nación cuya historia está matizada por sus grandes momentos histórico, culturales y el valor de gente de sus habitantes, cuya calidad ha sido resaltada en los más elevados escenarios del mundo.

Don Mariano y Don Rafael

Me afligí al enterarme del fallecimiento de Don Mariano Lebrón Saviñón. De inmediato, recordé a Don Rafael Herrera. Cuando este murió, sentí la misma tristeza. Se nos están yendo personas de valía, que demostraron amor desinteresado por la nación, periodistas y literatos respetables que supieron dar frutos positivos a la población. 

“Las fechorías del bandolero Trujillo” o el monstruo en ciernes

Hay libros –y lo saben algunos lectores- que al solo hojearlo despiertan una misteriosa incitación a su lectura, tal es el caso de “Las fechorías del bandolero Trujillo” (1937-Puerto Rico) del periodista puertorriqueño Francisco C. Girona Pérez (1901-1960), un texto periodístico mezcla de ensayo-testimonio que nos retrata al dictador Trujillo en la génesis de su encarnadura policiaca-castrense, de su perfil  de gánster-congénito, de su cínica y simulada trayectoria política, sin obviar sus crímenes primogénitos y sus insaciables instintos primarios con los que esculpió la escultura-arquitectura de la dictadura que instauró a sangre y fuego (1930-1961).

¡Todo está bien, todo irá bien!

¿Qué le ha faltado a la verdadpara quererla disfrazar?

Epidemia del atraco

El atraco es un mal epidémico que proviene de la falta de libertad económica, del colapso educativo, de la frustración, y en ocasiones, de un descalabro de los genes, de aquellos que sin motivo alguno, declaran tener las llaves de la muerte por el placer de divertirse ante el sufrimiento de sus víctimas.

 Crisis en las huestes chavistas

Para el extinto Hugo Chávez, los colectivos eran el brazo armado de la revolución bolivariana. Estos grupos paramilitares, jugaron su papel en la represión violenta, contra las movilizaciones populares escenificadas durante meses por estudiantes y personas comunes, para oponerse a las políticas dictatoriales del régimen comandado por Nicolás Maduro.

Mucho cuidado señores legisladores

Es bueno que se sepa y se tenga presente, de una vez y por toda, que los incentivos que se contemplan en las leyes 392-07, 8-90, 28-01 y otras, realmente no constituyen subsidios para las empresas, sino estímulos para que éstas puedan seguir operando.

El déficit fiscal o la punta del iceberg

Es muy usual en estos días escuchar a los analistas económicos, a los políticos y empresarios decir que el principal problema de nuestra Economía lo constituye el déficit fiscal del gobierno.  Casi siempre lo ven como un problema puramente contable, es decir de ingresos y gastos y de balance presupuestario. Partiendo de ahí recomiendan las clásicas medidas de  disminución del gasto, austeridad y una mayor eficiencia recaudatoria.

Margarita: otro deplorable legado de Leonel

La corrupción en las políticas públicas en República Dominicana ha dado paso a rémoras que, con ostensibles indolencias, no sólo abusan de los contribuyentes con derroches y boatos; en ocasiones, han dado muestras fehacientes de que sus activos socio-políticos, responden a pasmosas y dañinas  sensiblerías.

Salud, no insistan en los errores

En República Dominicana la mayoría de la población económicamente activa devenga salarios menores de 20 mil pesos mensuales. Léase, este país es de gente pobre y clase media baja. Además, una minoría trabaja en el sector formal de la economía donde el empleador está obligado a cotizar junto al empleado (plan contributivo) al Seguro Familiar de Salud, según establece la Ley de Seguridad Social 87-01.

La moral del Congreso

  Sectores de opinión se han acostumbrado a enfocar el accionar del Congreso Nacional cual si fuera el patio de la escuela o del colegio de cuando eran infantes y salían borrachos de alegría al “recreo”, que es como le llamamos aquí al receso o distracción para aligerar  la carga de la tarea escolar en el aula.  

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente