Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Noviembre 2014
Opinión
Después del FMI ¿qué será del sistema impositivo?

El gobierno debe estar contento con el informe emitido por el FMI a raíz de su reciente visita a Republica Dominicana, que cubrió el periodo del 3 al 12 de noviembre.

Las encuestas como instrumento de poder

Las encuestas de opinión, sobre todo las usadas para escenarios electorales,  no son necesariamente un recurso estadístico para mostrar una realidad sino para inducirla. De la misma manera, hace años que los noticieros, tanto de radio como de TV, no son simplemente informadores de noticias sino también aceleradores de los mismas.  Los noticieros contribuyen a la ocurrencia de acontecimientos similares o relacionados a aquellos sobre los cuales informan y las encuestas además de recoger una fotografía estadística, un momento de la realidad social, contribuyen a provocar un resultado según la intención e intereses del mandante de la encuesta.

Haití y la CIDH en el caldero nacional

En la cocina criolla hay varias  pailas hirviendo al mismo tiempo. Cuecen alimentos diferentes. El menú es variad la corrupción blindada por la justicia, la migración ilegal,  el gobierno sin oposición,  la delincuencia, la canasta familiar, etc. Puedes elegir el plato que desee. Al  degustarlo comprenderá por que  la mayoría de la población vive con nausea, vomito, diarrea y muchos mueren de hambre o paro cardiaco.

Dominguez Brito, Felix y la corrupción

El procurador general de la república, Francisco Dominguez Brito, está inmerso en una jornada agresiva y contradictoria de lucha contra la corrupción y ha establecido como su escenario de guerra principal el caso de presunta corrupción del senador peledeísta Felix Bautista. Y digo presunta no porque esté defendiendo a Felix, pues él es quien tiene que defenderse de todas estas acusaciones en los tribunales, sino porque para todos los acusados hay presunción de inocencia hasta que sea condenado.

Dionisio López Cabral: aniversario diferido

Dionisio, yo quería saberlo, ya lo supe: « El origen es la mariposa/ que duda del gusano»/.

Familias nacidas con taras o endogámicas

Es el término aplicado a ciertas costumbres que se practican en algunas sociedades, por las cuales un miembro de una comunidad, tribu, clan o unidad social contrae matrimonio con otra persona del mismo grupo social.

Inequidad económico-social en RD

La Directora de OXFAM en República Dominicana, Rosa Cañete, comentó los resultados de un estudio que revela un aumento de la pobreza y la extrema pobreza en el País, en la última década. De acuerdo al mismo, pasamos del 32% al 41.4%, en el incremento de la pobreza y del 8.1% al 10%, en la extrema pobreza. Todo esto, muy a pesar de que hemos tenido el mayor crecimiento económico en los últimos 50 años. Pero, como sabemos, crecimiento no es lo mismo que desarrollo.

Un acoso inaceptable…

La comunidad internacional está alarmada con la sentencia 0256/14 evacuada recientemente  por el  Tribunal Constitucional  Dominicano  que establece  la inconstitucionalidad del instrumento de aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El panorama político

Independientemente de lo que ocurre a lo interno de los partidos y grupos políticos,  sean de oposición o del gobierno, o de lo que se mueve en los distintos medios, a  mediados del año entrante casi seguro estarán definidas la mayoría de las candidaturas, tanto presidenciales como congresuales y municipales, por lo menos de las comunidades de mayor peso político, aunque  nadie puede afirmar desde ahora cuantos  candidatos presidenciales habrán,  o como quedarán integrados los  bloques partidarios.

Félix el mago

Frank Soto, pero igual pudo ser Mariano Germán, Hirohito Reyes, Moscoso Segarra o cualquier otro de la Suprema Corte el encargado de conocer el caso de Félix Bautista, la sentencia que lo favorece habría sido la misma. No tengo dudas.

Génesis del nacimiento de la nación dominicana

Recientemente la Sociedad Dominicana de Bibliógrafos y el Banco de Reservas, pusieron en circulación la importante obra de carácter histórico, “Historia Militar de Santo Domingo”, (Documentos y Noticias), escrita por Fray Cipriano de Utrera, cuya primera edición de tres tomos, se efectuó en el año del 1950, la cual recoge auténticos y valiosísimos documentos de la época colonial de nuestro país, y de la isla conocida originalmente con el nombre de “La Española” y luego con el de Santo Domingo.

Crónica de paleros

Sorprendentemente, hasta ahora, no me había dado cuenta de que un carpintero cualquiera y un sobrio intelectual de una empinada trayectoria académica podrían tener serias y contundentes evidencias de que, aún con esas notorias diferencias; suelen coincidir con los maltratos infligidos por  paleros, a indefensos ciudadanos.

Cuando víctimas y victimarios se confunden

Frank Kelin Holguín tiene 21 años. Antes de incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo  vivía en condiciones precarias en una casita debajo del puente Sánchez, marcada con el código  de desalojo L03-26213,  de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Sin entender la falta cometida

Por más vuelta que le da en su cabecita, no logra entender cuál fue el error que cometió. ¿Por qué estoy aquí?, si yo no he hecho nada malo, se repite sentada en cuclillas en una esquina, mientras las lágrimas le corren por su rostro.

San Cristóbal y el presupuesto: otro año más con menos

El Congreso Nacional, primero el Senado de la República y luego la Cámara de Diputados, aprobó en dos lecturas el Presupuesto General del Estado para el 2015, con un monto de 630,934 millones de pesos, tal cual le fue remitido por el Poder Ejecutivo, en absoluta complacencia, cosa que pone de nuevo en entre dicho su independencia como primer poder del Estado.

De Jorge Blanco a Leonel Fernández

Hace 23 años, un 14 de septiembre del 1991, salía de la cárcel bajo libertad provisional el expresidente de la republica Salvador Jorge Blanco, antes tuvo que pagar una fianza de 2 millones de pesos y poner en garantía algunos de sus bienes.

Estrategias efectivas para lograr inversiones

Un país se convierte en atractivo para los inversores sólo cuando el futuro promete rentabilidad para sus negocios con facilidades impositivas para dar más empleos en sus empresas.Decir que damos mucha estabilidad política con democracia, buena garantía judicial y que el CEI-RD hizo un portal en la web explicando cómo invertir y cómo hacer trámites para crear empresas, creo, no es suficiente y perdóneme el, CEI (Centro de Exportación e Inversión), que aunque trabaja más eficientemente, no nos dicen la otra cara de la moneda.

Fiscalización y transparencia  (1 de 2)

 Conforme a las normas vigentes, en nuestro país existen cuatro órganos de control: el Control Externo o posterior, que es ejercido por la Cámara de Cuentas de la República; el Control Interno o previo, que es ejercido por la Contraloría General de la República; el Control Legislativo o Político, que es ejercido por el Congreso Nacional y el Control Social, que es ejercido por la sociedad.

Inmigrantes de origen haitiano: apátridas en Trinidad y Tobago

Todos los extranjeros ilegales, básicamente haitianos, en Trinidad y Tobago tienen dos meses para presentar su documentación de residencia en orden, quien no lo haga será automáticamente deportado, buscado en visitas casa por casa.

Dos experiencias que me tocaron el alma

El Ángel guardián de Blue Mall:

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente